top of page

Mi verdad sobre la Medicina Alternativa y Complementaria



Cordial saludo a todos, bienvenidos al blog de mi esposa, IVETH RODRIGUEZ OVIEDO, médica especialista en terapias alternativas y complementarias. Preguntarán por qué hoy, el primer capítulo de éste blog, lo escribo Yo y no Ella, Es sencillo, quiero contarles mi historia con la medicina alternativa y complementaria y mi visión desde la medicina tradicional.

En ésta época de redes sociales, donde todos tenemos mayores oportunidades para expresar lo que pensamos, es fácil hablar de lo que uno desconoce, y más, hablar mal, habitualmente en el gremio médico tradicional escuchamos concepciones y opiniones sobre la medicina alternativa como “eso es placebo”, “puras hierbas”, o referencias hacia los médicos alternativos como “teguas”, “yerbateros”, entre otros. Evidentemente y cerrando el tema, esas opiniones o referencias son ligadas a desconocimiento, ignorancia o folklore.

Debo aceptar que al principio, producto del desconocimiento, no me era fácil aceptar uno u otro tipo de terapia, pero debo anotar que fui siempre abierto pero un poco exigente; producto de mi edad (entre 25 y 40 años) y de mi metodología propia de estudio, pedía evidencia clínica de cada una de las terapias, sentía obligatorio que se demostrara con “ensayos clínicos aleatorizados - ECAs” la eficacia de cada uno de los productos o terapias utilizadas; comencé a leer un poco más (buenas fuentes), ayudé a estudiar a mi esposa, la acompañé a algunas consultas y charlas y le pedí muchas explicaciones, en este momento puedo decir que he conocido un nuevo mundo dentro de la medicina y quisiera que todos tuvieran la oportunidad de conocerlo, porque sí, TODOS tenemos derecho a conocer que hay una medicina COMPLEMENTARIA y que siempre pueden haber ALTERNATIVAS.

La medicina COMPLEMENTARIA se define por el uso de terapias como complemento de la medicina tradicional o convencional, mientras que la medicina ALTERNATIVA usa dicha terapia como reemplazo de la medicina convencional. Sin embargo, es importante conocer que estas modalidades terapéuticas pueden ser usada a veces como medicina alternativa, y otras como complementaria. Esta es la razón por la que se usa el término CAM (Complementary and Alternative Medicine) en la literatura científica.

Existen muchos tipos de terapias y tratamientos, homeopatía, farmacología vegetal, terapia neural, homotoxicología, oxigenoterapia, ayurveda, ozonoterapia, terapia hiperbárica, medicina tradicional china, magnetoterapia, aromaterapia, musicoterapia, terapia hipnótica, psicoterapia, etc. Todos con unas indicaciones y utilidades. Eficaces en eventos agudos, como tratamiento del dolor intra y posparto, en enfermedades crónicas, dolor crónico, enfermedades inflamatorias, asma, cáncer, etc. Para el tratamiento de una enfermedad puede ser necesario una o la unión de varias. Existe evidencia científica importante para la mayoría de terapias, ECAs, revisiones y meta-análisis con resultados muy alentadores (los curiosos científicos pueden revisar Cochrane, Medline, SciELO, EBSCO, Embase). Para los que sólo quieren valorar alternativas o complementos, vemos a diario pacientes con muy buenas experiencias para contar y mucha satisfacción, sólo con esto, cada día existen más personas que quieren conocer y ser tratados complementaria o alternativamente. De acuerdo con la Comisión Europea, en los 27 países de la Unión Europea (UE) se estima que la medicina complementaria y alternativa cuenta con 100 millones de pacientes y la tendencia va en aumento.

Es importante comentar, que también por desconocimiento o folklore pensamos que no existen eventos adversos de medicamentos o terapias, si los hay y éstos deben ser explicados por los médicos en la consulta, además se ha descrito insatisfacción hasta del 24% en algunos estudios, no obstante, la invitación es, como en la escogencia de cirujano plástico y/o médicos estéticos, estudien al profesional que los vaya a atender, verifiquen su experiencia y competencias.

Para terminar mi experiencia personal, actualmente como médico tengo claro que mis pacientes tienen muchas opciones y que pueden complementar, o puedo remitir para manejo por médicos especialistas en terapias alternativas y complementaria (por supuesto, se los remito a mi esposa). Actualmente, mis hijas han tenido muy buenos tratamientos complementarios y alternativos y tengo todas las razones para RECOMENDARLO.


Oscar Javier Puello López, Médico tradicional, Esposo, Padre e Hijo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page